domingo, 1 de marzo de 2020

Diferencia entre presupuesto público y presupuesto privado


Como ya sabemos el presupuesto es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y del gasto.
Antes de mencionar las diferencias, debemos conocer que es presupuesto público y privado.
El presupuesto público es un plan contable y de estimación que elabora el Gobierno Nacional en la que se calculan los ingresos y egresos que se podrían originar en el sector público de la nación para el logro de sus metas, estos pueden ser de corto, mediano o largo plazo pero normal a un año. Mientras que el presupuesto privado es también un plan contable pero es elaborado por el sector privado de una nación (empresas e institutos privados, entre otros), donde se establecen las metas, objetivos y logros, que desean alcanzar con lo presupuestado durante un periodo determinado e igual que el presupuesto anteriormente mencionado, se derivan todos los ingresos y gastos.

Resultado de imagen de publico y privado

A continuación se mostrará un cuadro con sus diferencias:

Presupuesto Público
Presupuesto Privado
  1. Los tenemos que cubrir o pagar los contribuyentes.
  2. Persiguen el bienestar social o colectivo.
  3. Logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado.
  4. Se planifica el presupuesto de gasto anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que “ingresos” se cubrirán dichos “gastos”.
  5. Incluye una programación detallada.
  6. Se realiza bajo la forma de presupuesto por programas.

  1. Los tienen que cubrir a quien le afecten o los realicen.
  2. Busca el lucro o enriquecimiento del accionista.
  3. Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entando en juego la oferta y la demanda.
  4. Los gastos se planifican mediante el flujo esperado de ingresos.
  5. Planear en forma integral y sistemática todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
  6. Se desarrolla como presupuesto tradicional, ya sea por áreas y niveles de responsabilidad o de acuerdo al sistema contable que la empresa lleva, y al tipo de control que se quiere implantar.





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